Isla Tabarca. - Alicante Fotográfico D'antaño Isla Tabarca. Alicante Fotografico D´antaño Alicante Fotográfico D'antaño

Breaking

Imagen©
Inspiration And Creativity In Social News Press
Alicante Fotografico D´antaño
La Historia de Alicante en Imágenes
La Historia de Alicante en Imágenes

CARTOGRAFÍA


CARTOGRAFÍA & ILUSTRACIONES

sábado, 18 de febrero de 2017

Isla Tabarca.

ALICANTE FOTOGRÁFICO D'ANTAÑO

FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA Copyright © POR SU AUTOR.

ESTAS IMAGENES Y  FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL POST ORIGINAL TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL:
https://es.pinterest.com/

Los restos más antiguos encontrados en Tabarca son del S.III,correspondiendo al final del imperio romano. No son restos de asentamientos, sino de movimiento de gente.

A partir del S.XIV, ya se tienen documentos en los que se empieza a hablar de construir algún sistema defensivo para evitar el asentamiento de piratas berberiscos que la usaban como base para sus ataques a las campos ilicitanos y alicantinos.

En el S.XVII, Felipe III, ya pensó en construir una gran fortificación militar,pero se desechó por su costoso mantenimiento.

Sobre 1770 es cuando realmente comenzó la colonización de la isla, de la mano del primer ministro gobernador de España en la época, el Conde de Aranda. En 1768 Carlos III instado por el fray Juan de la Virgen, consiguió la redención, a cambio de una suma de dinero, de un grupo de sesenta y nueve familias de origen genovés que se habían instalado en la isla de Tabarka frente a las costas de Túnez y que habían sido reducidos a esclavos por las autoridades tunecinas.

  La construcción de un fuerte con multitud de tropas precisaba población civil para llevar realizar trabajos auxiliares. Por eso se les instaló en esta isla dándole el nombre de Nueva Tabarca. Hasta la fecha era conocida como Isla Plana de San Pablo. Por tanto la idea era construir un fuerte para la defensa de la isla y una ciudad para que pudieran vivir las 296 personas llegadas de la Tabarka tunecina.La procedencia italiana se ve clara en los apellidos de los tabarquinos: Buzo, Capriata, Chacopino (Jacopino), Colomba, Russo

  Así, a finales del S.XVIII se construyeron las primeras casas y edificaciones militares de la mano del ingeniero militar Méndez de Ras. Se amuralló la ciudad, se construyó la casa del Gobernador, una iglesia, lavaderos, cisternas…

  Pero a principios de S.XIX, la nueva situación política española hizo que la isla fuese dejándose. No se llegó a realizar un despliegue militar tan grande, las tierras no eran fértiles, el agua era escasa, el mantenimiento caro y poco a poco fue reduciéndose el destacamento militar con lo que la isla fue perdiendo importancia. La pesca, a principios del S.XX, con las almadrabas subió un poco la población que ha ido descendiendo hasta la actualidad donde en invierno no viven más de 60 personas.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante Fotográfico D´antaño son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Alicante en la Mochila ®
Alicante Fotográfica ®
Alicante Fotográfico d'antaño ®
BAJO LICENCIA Copyright ©