Vista de Santa Cruz - Alicante Fotográfico D'antaño Vista de Santa Cruz Alicante Fotografico D´antaño Alicante Fotográfico D'antaño

Breaking

Imagen©
Inspiration And Creativity In Social News Press
Alicante Fotografico D´antaño
La Historia de Alicante en Imágenes
La Historia de Alicante en Imágenes

CARTOGRAFÍA


CARTOGRAFÍA & ILUSTRACIONES

sábado, 18 de febrero de 2017

Vista de Santa Cruz

Se trata de una foto estereoscópica (en este caso la mitad) realizada en 1863 por el fotógrafo francés Ernest Lamy. La fotografía pertenece a la colección de Carlos Sánchez y se encuentra expuesta en la exposición itinerante de la Fundación Mapfre "Una imagen de España. Fotógrafos esteroscopistas franceses (1856-1867)" que va recorriendo distintos puntos del país.
Barrio de Santa Cruz
E l Barrio de Santa Cruz en Alicante tiene, concretamente, trazado morisco y nombre cristiano. Contrastes habituales en una Península Ibérica en la que dejaron sus huellas los fenicios, íberos, cartagineses, romanos, árabes y tantas otras culturas. De esa rica mezcla cultural nacen lugares tan fascinantes y magnéticos como este corazón que ha sabido sobrevivir a los embates del tiempo y que hoy pasear por sus calles permite sentir el palpitar de toda una ciudad.

El barrio de Santa Cruz se fundó tras la ocupación musulmana de la Península Ibérica, en el siglo VIII. Los árabes levantaron una alcazaba en la cima del monte Benacantil y el asentamiento comenzó a desarrollarse a partir de ella. Allí se instalaron agricultores, comerciantes y pescadores, que tenían las aguas del Mediterráneo a tan solo unos pasos de distancia.

Hoy en día, la antigua alcazaba aparece sustituida por una milenaria fortificación: el castillo de Santa Bárbara. Aunque se puede acceder a la fortaleza por carretera o con un ascensor que se halla en la playa del Postiguet, no hay mejor manera de hacerlo que recorriendo las calles del barrio de Santa Cruz.

El primer alcalde franquista Ambrosio Luciáñez mandó desmontar el deteriorado monumento. No se sabe a ciencia cierta que pasó con sus restos, pero lo más probable es que fuera destruido y que el mármol se utilizara para alguna construcción.
FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA DE Copyright ©
ESTAS IMAGENES Y  FOTOGRAFIAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL POST ORIGINAL TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL:

ORIGEN DE LA FOTOGAFIA: https://alicantepedia.com | AUTOR: Ernest Lamyy. © 1863
ENLACE: https://alicantepedia.com/fotografias/barrio-de-santa-cruz-1863
WEB DE ORIGEN: https://alicantepedia.com | PUBLICADO POR: Federico Rubio Gomis |Copyright ©️

Reservados todos los derechos de autor y publicación
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante Fotográfico D´antaño son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.